En los últimos años hemos observado una revolución inmobiliaria que comenzó ante la insatisfacción de muchos con la forma tradicional de gestión inmobiliaria, contrariados, entre otros aspectos, por el tiempo de transacción en la venta de un inmueble, ya que tarda una media de seis meses hasta dos años. Además en la carencia de Data en las operaciones inmobiliarias las empresas del mercado observaron  la oportunidad idónea para digitalizarse.

 

¿Qué se considera Proptech?

 

El término proptech es utilizado para referirse a la utilización de la tecnología en el sector inmobiliario, en las diversas fases y procesos, desde la compraventa hasta el alquiler o construcción. 

Su objetivo principal es la sistematización de los procesos pertenecientes a la investigación, mantenimiento, etapas de la compra o alquiler, sustituyéndolo por una solución más automatizada e innovadora.

El impulso de las proptech es el resultado de los últimos desarrollos en herramientas analíticas online que inspiran a empresas y emprendedores a afrontar y resolver los retos más complejos del sector inmobiliario.

Evolución

Muchas empresas españolas, alrededor de 327, han decidió introducir la digitalización en su ADN, desde aquellas dedicadas al Big Data hasta diferentes portales de gestión inmobiliaria tan conocidos como idealista.

El mercado es cada vez más competitivo, a causa de que los inversores siempre están en busca de nuevas oportunidades que les produzcan una mayor rentabilidad, por lo que el mundo inmobiliario no se podía quedar anticuado en la digitalización.

Es importante destacar que un 13% del PIB mundial pertenece a los bienes inmuebles, entre ellos constan las operaciones inmobiliarias, generación de beneficios de una propiedad, etc., de modo que muchas empresas inmobiliarias se han visto en la obligación de desarrollar una estrategia alrededor de la innovación y tecnología, para hacer frente a un mercado que demanda información, datos e innovación, el cliente ha empezado a optar por el cambio antes que la tradición en el sector.

¿Cómo identificamos a una proptech?

Dentro del mercado PropTech, se utilizan siete categorías para dividir las nuevas empresas en el mercado, entre las que se incluyen:

“Tipos” de Proptech

El Big Data ha causado un gran furor en el sector pues es capaz de predecir las fluctuaciones del mercado, el valor el inmueble con respecto a su ubicación, ya que es capaz de calcular la rentabilidad de un inmueble basándose en la localización del mismo, junto con la Inteligencia Artificial que nos ayuda a deducir cuáles son los lugares más competentes y que les otorgan a los inversores mayor beneficio.

La realidad aumentada, vinculada de forma tradicional al mercado de los videojuegos, entró de lleno en el mercado, siendo usado en el sector inmobiliario como forma de presentar un proyecto en busca de inversión para su construcción. Por otro lado, la realidad virtual ha sido usada anteriormente para observar desperfectos en la construcción, pero sobre todo, tras la crisis del Covid-19, es utilizada como herramienta para realizar tour virtual en las viviendas o terrenos.

Las proptech han sido utilizadas también para el crowdfunding inmobiliario, ya que es una forma rápida de reunir capital para promover viviendas o para comprar y reformar un inmueble en renta o vacío (casas, locales comerciales…). Aunque los costes financieros de esta fórmula son bastante más altos que los bancarios, evita la extrema dependencia que tiene el sector de la banca.

Existen también diversas iniciativas de tecnología BIM (Building Information Modeling) para medir la eficiencia y la construcción de los edificios.

Las proptech en la actualidad

 

El surgimiento de esta modalidad de enfocar el mercado ha surgido principalmente por los avances en las herramientas que han dirigido el mercado hacia el camino de la innovación. Esto implicó un gran desafío a la industria, ya que debían aplicar estas nuevas herramientas conforme a la demanda de las mismas en el mercado.  Una gran parte de las empresas inmobiliarias no contaban con un plan de digitalización, lo que causo que tras la crisis del Covid – 19, aquellas que no lo tenían entorpecieron su desarrollo e incluso causó la bancarrota de las mismas. Se ha demostrado que la mayoría de españoles prefieren realizar los procedimientos inmobiliarios de forma digital, lo que nos ha enseñado que el futuro de la industria inmobiliaria es digital.

Uno de los mayores ejemplos de proptech que podemos observar son las empresas dedicadas al análisis del cambio en el precio de las viviendas, tipo de propiedades o preferencias en las ubicaciones, que han crecido basando su ejercicio en la tecnología y el mundo inmobiliario. 

Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros